En la mayoría de las PYMES la Contabilidad es vista como un gasto y no como un activo. Generalmente la contabilidad la lleva fuera de la empresa un Contador que lleva decenas de Contabilidades y que entrega un Balance una vez al año. Ese balance general es entregado justo antes de la Operación Renta del próximo año. Es decir, la gran mayoría de las PYMES están recibiendo un informe de su gestión con un año de atraso respecto a los primeros meses del año anterior, y con unos tres meses de atraso con respecto al ultimo trimestre.
El Contador básicamente se limita a calcular los impuestos mensuales, realizando el Formulario 29 mes a mes. Y por supuesto, lleva los sueldos y las leyes sociales mensuales. Pero no hay más servicios. Las PYMES están dispuestas a pagar muy poco por esa Contabilidad. Y los Contadores tampoco pueden hacer más servicios porque ganan muy poco por cada una, y por eso llevan decenas de contabilidades a la vez. Al final se genera un circulo vicioso totalmente negativo para el Contador y para la empresa. Todos ganan poco. Especialmente para esta última.
Es imposible dirigir una empresa que pueda crecer y proyectarse en el tiempo cuando está sujeta a gran competencia global, si tiene informes de gestión desfasados en un año. Es imposible tomarle el pulso a los negocios de esa forma. Eso puede significar la muerte de una empresa porque no se percató a tiempo de las pérdidas, o de la falta de control del inventario, etc.
Las grandes empresas llevan sus operaciones en línea y tienen informes actualizados de sus clientes, proveedores, y de la contabilidad diariamente. Hacen cierres mensuales para tener un balance mes a mes. Las PYMES dan una tremenda ventaja al llevar una contabilidad desfasada. No pueden competir en esas condiciones.
¿Qué PYME tiene un buen cálculo de costos? Este es otro problema.
ALGUNAS SOLUCIONES
1. Adquirir Sofware de contabilidad: Comprar e instalar en la empresa software contable, de ventas, tesorería, existencia, inventario y facturación, etc., lo que sea necesario, al interior de la empresa.
2. Un Contador Interno: Contratar a un Contador jornada completa o part time para que lleve la contabilidad internamente. Hay variaciones en esta modalidad, porque este Contador puede entrenar a uno de sus empleados, o a un Ayudante Contador, o a una Secretaria, para que lleve lo rutinario y el Contador supervisa y realiza las contabilizaciones más complejas. La ventaja es que lleva las ventas, compras, cobranzas y pagos totalmente al día.
3. Contabilidad Externa, pero con Balances mensuales: De no ser posible lo anterior, hacer un nuevo acuerdo con sus Contadores externos para que le realicen un Balance Mensual, manteniendo aún la contabilidad de forma externa. Usted pide mayor calidad de información, y eso significa mayor dedicación horaria. Debe estar dispuesto a pagar mejor a sus Contadores. Esta no es la mejor solución, pero mejora en mucho el sólo tener un Balance Anual.
4. Contabilidad a través de Internet: Una solución intermedia y totalmente innovadora es llevar la Contabilidad a través de Internet. Esto puede evitar la compra de programas contables con una alta inversión, porque la PYME arrienda los programas a empresas especializadas por un monto muy razonable. Esta solución requiere que un Contador experto en esos programas realice toda la Puesta en Marcha del sistema, considerando el Plan de Cuentas y el diseño de los parámetros específicos para su negocio. Y el personal interno puede llevar todas las operaciones diarias normales. El Contador interno o externo puede vigilar la contabilidad tanto desde la empresa como desde afuera de ella.
Una gran ventaja de trabajar por Internet es que el empresario puede ampliarse y tener varias sucursales, o hacer inversiones en otras empresas e igualmente llevar el control on line, las 24 horas. Es decir, puede revisar la contabilidad en la tranquilidad de su casa, el día Domingo si lo desea o cuando anda en viaje. O si por cosas de la vida, no puede ir al negocio, basta que le lleven un Notebook con acceso a Internet, y ya tiene acceso a toda la información de la empresa. Aunque siempre es fundamental la presencia física en un negocio, hoy Internet permite no perder el control de lo que está sucediendo. Aun más, permite crecer.
Estas son algunas de las formas en que las PYMES pueden hacer de su Contabilidad un Activo, una herramienta para la toma de decisiones. La Contabilidad se transforma en un gran Activo para los dueños porque la información tiene un altísimo valor.
¿COMO SE PUEDE VALORIZAR LA CONTABILIDAD DE UNA EMPRESA ?
De una forma muy simple. Una contabilidad ordenada permite respaldar una solicitud de crédito ante un banco y financiar su crecimiento. Usted puede tener utilidades, pero si el balance está atrasado y no lo demuestra, Usted verá que el costo de pagar poco por su contabilidad se transforma en una gran pérdida, porque el banco no va a creer en sus números. Lo barato puede ser muy caro, porque no va a obtener el crédito.
Si Ustede quiere vender su empresa o negocio, y no tiene una contabilidad ordenada que soporte una Auditoría del posible comprador, Usted va a estar en serios problemas para vender su razón social como negocio. Lo más probable es que le compren solamente los activos. Esa es una tremenda pérdida, porque no le van a comprar la cuenta corriente bancaria, ni la contabilidad, ni la parte tributaria, nada. En cambio una contabilidad moderna, tiene mucho valor para un nuevo inversionista, porque compra también la historia de la empresa.
Si Usted tiene socios o quiere tener un socio, es imposible sin un orden contable. Van a surgir dudas respecto al negocio, porque la contabilidad no puede dar prueba del buen negocio que usted está ofreciendo. De esa forma los socios se van a ir, o bien van a haber desconfianzas innecesarias que los alejarán. Una contabilidad profesional interna permite que cualesquiera de los socios tenga acceso a la información cuando sea necesario. Eso da transparencia, seguridad y confianza, que fortalece su posición e independencia como socio Controlador o socio Administrador.
Cuando hay varias sucursales o más de una Obra en Ejecución es crucial tener un buen sistema de contabilidad para saber las utilidades o pérdidas por cada sucursal o proyecto u obra o línea de productos. Cuando no hay buena información, normalmente
un buen negocio mejora el resultado de la empresa, pero no permite ver con detalle las líneas de negocio con pérdidas. Por el contrario una contabilidad ordenada, moderna, ayuda a orientar el negocio hacia las áreas más rentables.
Entonces, la contabilidad debe tratarse como un activo en el cual se debe invertir , porque puede fundamentar una adecuada expansión de la empresa, o advertir tempranamente cuando se empiezan a generar las pérdidas. Con ambas informaciones se pueden tomar sabias y rentables decisiones.
Entonces, tener buena información interna es muy rentable para los dueños, sea grande o pequeño el negocio. Es simplemente una forma racional de administración. Si un pequeño empresario quiere crecer, pero no invierte en mejorar su sistema contable, entonces lo más probable es que tenga problemas para administrar su crecimiento. Seguramente va a tener pérdidas de Inventario, de mercaderías, de cuentas por cobrar, etc. Y las oportunidades perdidas son también otra forma de valorizar el aporte de la contabilidad.
creditosysocios@gmail.com
Celular 83149679