lunes, 2 de febrero de 2009

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS PARA TIEMPOS DIFICILES

ESTRATEGIA Y PLANES DE DESARROLLO

La crisis económica actual va provocar un fuerte golpe a muchas empresas y personas, sea que estas tengan grandes o pequeños negocios. Aparentemente nadie vió venir esta gran crisis. Las empresas se encuentran igual que un barco navegando en alta mar, y repentinamente se genera una gran tormenta. ¿Cómo sobrevivir a ella?

1. PREVISION

En primer lugar uno se debe preguntar por qué me encuentro en esta crisis. Los sabios explican que el mejor guerrero no necesariamente es el que gana más batallas, sino el que inteligentemente evita estar en continuas guerras.

Por lo tanto, si su empresa se encuentra muy afectada por la crisis, y tiene pocas herramientas aparentemente para enfrentarla, se debe a un mal planteamiento estratégico: ingresar a áreas de negocio para las cuales no tenía fortalezas. No tenía por qué estar en esa batalla.



Por el contrario, existen empresas y personas que serán muy poco afectadas por la crisis actual. Es bueno estudiar por qué.

La respuesta es que existen áreas de la economía que el mundo necesita para un desarrollo más sustentable y ellas serán menos afectadas que otras.

2. ESTRATEGIA POST CRISIS

Es evidente que las empresas necesitan nuevas estrategias no sólo para sobrevivir esta crisis, sino un PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO. No basta ahora con sumar vendedores a la fuerza de venta para crecer, ahora se necesita formular nuevas estretegias en todas las áreas de la empresa.


Evidentemente que la falla generada en el mundo desarrollado es de grandes proporciones y no se debe tratar de minimizar su seriedad a nivel de economías más pequeñas, como la chilena. Sin entrar en detalles en este artículo, mi opinión es que se trata de una crisis en gestación mucho más severa que la Gran Depresión de los Años 30.

Aunque la crisis ha explotado como un fenómeno financiero, su raíz está en una mala valorización económica de los Activos Planetarios. Un simple ejemplo: Se sigue invirtiendo en condominios carísimos a orillas de Florida y otras areas costeras del mundo, cuando sabemos que por el Calentamiento Global, muchas de esas áreas estarán sufriendo el impacto de las más altas mareas o sino directamente inundaciones. Estos problemas son cercanos. Digamos que teóricamente son evidentes, pero esperaremos a que la crisis ambiental estalle para actuar. Cuando ya sea demasiado tarde para proteger ciertos lugares.

Por lo tanto, el trabajo humano, la tecnología y el capital financiero está siendo invertido inapropiadamente porque los precios de los activos están mal asignados. Y este problema no es del capitalismo. Es de la China, y de cualesquier sistema social, económico y político, porque no se está valorizando el equilibrio planetario como un todo.

La crisis financiera es sólo un efecto de la crisis económica de fondo de la civilización moderna. Por ejemplo, el tema del agua potable. Se requiere una estrategia real para abordar el tema del agua para los países. El mercado no va a poder resolver por si mismo. Pero tampoco se trata de estatizar todo si queda en manos de personas corruptas e ineficientes. Un equilibrio entre las necesidades actuales y las futuras se requiere urgentemente. Por ejemplo en Chile, son evidentes los conflictos de interés entre agricultura, minería y el desarrollo de las ciudades del desierto por el recurso agua.

3. SOLUCIONES PARA EMPRESAS

Como la crisis es de fondo, es de filosofía de vida. Es una crisis acerca de lo que entendemos por Desarrollo. Si solo es visualizada como una crisis financiera, las personas y las empresas seguirán tomando malas decisiones.

Lo fundamental para enfrentar el desarrollo de nuestra organización, es hacer un buen diagnóstico. Si evaluamos la salud de la empresa desde el punto de vista holístico, es posible que encontremos activos, talentos y riquezas en su interior, que no han sido ocupadas.

Por lo tanto, toda estrategia para la empresa, tiene que partir con un análisis de las Fortalezas y debilidades de los Propietarios, Directivos y Gerentes de la organización, respecto al nuevo paradigma de Desarrollo hacia el cual va la civilización.

No sirve evaluarse con respecto al pasado, porque la sociedad está haciendo un giro hacia un módelo más sustentable, ya de una manera vigorosa.

Por lo tanto, se requiere de Asesoría Experta para CREAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO. No es suficiente con replegarse, para enfrentar el mercado del pasado, cuando el futuro requiere de nuevas soluciones, de nuevos productos y servicios.

Tengo claro, que esta crisis traerá muchos perdedores, pero a diferencia de lo que algunos piensan, creo que en esta crisis habrá grandes perdedores en todos los niveles de la sociedad. Muchos otrora ricos hombres de negocio, que sigan con los antiguos planteamientos, van a perder gran parte de su fuerza. El mundo no los necesita con esa visión.

Sin duda alguna que siempre van a existir enclaves dentro de la economía que no van a cambiar, pero la fuerza hacia el cambio, va a empujar las mentes y el corazón de muchos emprendedores.

Esta crisis - en mi opinión - es una gran oportunidad para crecer como personas y desarrollar nuestras organizaciones en una forma más amigable con el planeta, y más justa con las personas.

Las empresas deben construir esas nuevas estrategias en el medio de la actual crisis, porque es el momento adecuado para hacerlo. Porque los que se adelanten, van a guiar la sociedad y van a recibir los beneficios económicos de su audacia.

Sintetizando, diría que todo hombre de negocios debe replantearse y preguntarse si su empresa o sus talentos como ejecutivo, crearán valor para el mundo sustentable que desesperadamente necesitamos construir. Si es así, su empresa tendrá larga y exitosa salud financiera. El le agregará valor a sus accionistas.

No es al revés. Primero agregarle valor a los accionistas como se cree en las normales teorías de desarrollo empresarial, no importando si derretimos el planeta y destrozamos la civilización en el camino. Es todo lo contrario. La pregunta es que hacemos para darle mayor sustentabilidad al planeta y a la humanidad que vive en él. Si respondemos con nuestra empresa u organización esa pregunta, entonces produciremos bienes y servicios que colaborando con la sustentabilidad también le darán valor agregado a nuestra empresa u organización.

Estamos teniendo una dura manera de aprender que siempre el Todo es superior a la suma de las partes. Si no hacemos este replanteamiento ahora, entonces no saldremos realmente de la crisis actual. Tendrá un breve respiro por los enormes paquetes de estímulo fiscal, pero luego volveremos a caer y más drásticamente.

Porque reitero, la real crisis de fondo es económica, pero de la real economía: la de la administración de los recursos naturales del planeta. Y los seres humanos somos parte muy significativa en lograr ese delicado equilibrio.

Por lo tanto, aunque los gobiernos hagan todos los esfuerzos por reactivar la economía, el planeta necesita una recesión humana. Esta es una grave paradoja. El planeta necesita que la civilización moderna detenga su ritmo de expansión en la forma que la estamos efectuando, con el fin de ayudar a la misma humanidad.

Por lo tanto, la recesión moderna ayuda a "enfriar" la crisis del calentamiento global. Al estar en recesión consumimos menos petróleo, menos agua, menos árboles, menos recursos naturales. No es necesario sufrir nuevas recesiones de este mismo tipo hacia el futuro, si fuesemos capaces de crear formas de vivir más sutentablemente.

Pero como esos esfuerzos aun no son tan enérgicos y amplios como se requieren, entonces seguiremos en recesión por mucho tiempo, aunque existan momentos de lucidez para la economía mundial. Este paciente-humanidad, requiere replantearse totalmente para vivir en armonía con el planeta. Mientras no lo consiga, tendrá una larga convalecencia con momentos esporádicos de actividad. Los desastres productivos y en infraestructura que provocará el cambio climático a nivel global, detendrán parte de la expansión humana. Sostener que es posible que la economía mundial siga creciendo a las tasas del siglo XX es tan estúpido como negar el cambio climático. Por lo tanto, la naturaleza frenará la tasa de crecimiento de la economía mundial, por una parte, y la sociedad no tendrá tanto petróleo y otros recursos para continuar con ese enorme ritmo de crecimiento.

Mi esperanza es que cada día se plieguen más y más empresarios, inversionistas, ejecutivos, profesionales, gobiernos a las nuevas visiones, para que podamos ir compensando las actividades
poco sustentables de otros.

En la medida que más y más personas y empresarios actúen con estas nuevas visiones, será posible evitar parte de los dramáticos efectos que nos traerá el cambio climático. Aunque no se logre totalmente, tendremos una mejor calidad de vida y de saludable prosperidad los que ayuden al planeta. Los otros simplemente perderán más y más fuerza.

¿Cual es su estrategia de desarrollo? ¿Ir con la sustentabilidad ? Entonces, le va a ir económicamente muy bien.

4. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS Y ESTRATEGIA OFENSIVA

Es evidente que las empresas necesitan una estrategia defensiva para mitigar en parte los efectos de la crisis. Pero a la vez se requiere una estrategia ofensiva para conquistar las nuevas oportunidades. Los ejecutivos no deben cometer un error de diagnóstico. Esta es la primera etapa de una gran crisis de sustentabilidad de la civilización. No es la última etapa. Eso es bueno y es malo a la vez. Depende de la actitud del dueño de la empresa y del ejecutivo.

Quienes no adapten las nuevas tecnologías pro-sustentabilidad, son los que más van a sufrir en las actuales circunstancias. Quienes sean mayoritariamente parte del problema económico del planeta, no debieran seguir administrando los recursos y riquezas del planeta. En ese sentido no estoy de acuerdo con los planes de estímulo fiscal y de rescate financiero a los que están anclados en el viejo paradigma que ha creado el calentamiento global. Los gobiernos debieran estimular las empresas mas sustentables y apoyar la reconversión energética de las empresas que deseen hacerlo. No debiera rescatarse a las empresas que representan la vieja mentalidad consumidora y derrochadora y sin compromiso con la calidad de vida.

Sin embargo, es importante apoyar a un empresario que tenga su estructura productiva anclada a viejas tecnologías, si quiere empezar a reconvertirse hacia la sustentabilidad. Aunque no se puede invertir los recursos públicos en sostener un roble que se va a caer. Lo importante es el sentido común. Se puede sostener un barco viejo a flote porque lo necesitamos y no tenemos otro, pero debemos rápidamente colocar más energías en crear una nueva embarcación que en seguir parchando una chatarra. Ambas cosas se deben hacer. Pero es una muy mala idea de los gobiernos inyectar plata en chatarras financieras.

La estrategia defensiva entonces tiene que ver con la forma en que re-dirigimos los activos humanos, tecnlológicos, financieros y físicos hacia un nuevo plan de desarrollo. Defensa y ataque deben estar relacionados. Asumir una pura actitud defensiva no tiene ningún sentido, porque esta crisis es de larga duración. Sirve guarecerse cuando viene un aguacero, pero si viene un invierno por delante, más vale preparar una estrategia comercial y de desarrollo para crecer bajo las nuevas condiciones del mundo. No podemos escondernos por siempre.

Me parece que muchos hombres de negocios están en una actitud defensiva, pero sin asimilar completamente la naturaleza real de esta crisis. Podriamos decir que la crisis financiera es igual que el alza de la temperatura de una persona, pero tener mayor temperatura siendo en sí grave, es un efecto, no la causa del desequilibrio en la salud. Del mismo modo, la crisis financiera, solo es el efecto de una causa mucho más profunda ya mencionada previamente: la mala valorización de los activos reales de la economía.

La real enfermedad es el desequilibrio planetario causado por la actividad humana. Cuando tomemos real conciencia de la causa de la enfermedad, haremos un real ajuste en los precios de todos los recursos de la sociedad. Si un empresario comprende este mensaje, sabrá como dirigir sus inversiones.

En consecuencia, la estrategia para conservar el ahorro y tener posiciones liquidas, también va a cambiar. Es obvio que va a existir una alta volatilidad en las monedas de muchos países y que las sorpresas financieras del mundo desarrollado aún no han terminado.

Por lo tanto, la estrategia de desarrollo de una empresa pequeña debe ser orientada hacia los nichos de mercado que serán más necesarios para un mundo más sustentable. Quienes se asocien en esa dirección tendrán mayores posibilidades de éxito.

El mundo desarrollado, especialmente Europa, comprende que requiere productos producidos sustentablemente para consumir, y está subiendo los estándares de exigencia. No es una moda. Es una estrategia de sobrevivencia para el planeta. Los europeos lo entienden así.

Para que las empresas chilenas tengan viabilidad económica deben plegarse a esas tendencias.

Por lo tanto, las empresas pequeñas debieran atreverse a innovar porque pueden ocupar los espacios que dejarán los gigantes que no se adapten a los cambios. Es una época en que todos perderán algo de la estabilidad ya ganada, pero las empresas más pequeñas si tienen el capital
humano para innovar, debieran ser apoyadas porque serán los líderes del mañana.

Los inversionistas y la banca debieran apoyar este tipo de emprendimientos si quieren conservar algo de su capital, porque van a perder mucho dinero en empresas no sustentables.

creditosysocios@gmail.com