miércoles, 20 de febrero de 2008

CREDITOS CORFO

CREDITOS CORFO

Los créditos CORFO son líneas de fondos que licita CORFO con el fin de financiar a las PYMES. Estos recursos son comprados por los bancos, según su propia visión del negocio. Y las adquiere quien paga la mayor tasa de interés a la CORFO, porque la tasa de interés es el precio del dinero. Entonces, son los bancos privados quienes deben posteriormente colocar esos fondos, siguiendo las políticas de crédito normales de los bancos. Muchos pequeños empresarios esperan con entusiasmo estos fondos porque son créditos CORFO. La realidad puede ser desilusionante como lo demuestran muchos PYMES que no obtienen tales créditos. Insistimos en que cada banco decide analizando igual que otro crédito financiado por recursos del propio banco.

La mayor ventaja en realidad no es para las PYME, sino que lo es para el banco. Porque dependiendo del tipo de crédito CORFO, el estado garantiza al banco que si el deudor no paga cubrirá un porcentaje de la incobrabilidad. No el 100 %, pero el banco recuperará del Estado parte de los fondos que eventualmente el empresario no pague.

¿ Cual es la ventaja para las PYME ? que el banco privado relaje un poco sus normas de control respecto a garantías exigidas porque parte del eventual fracaso de las PYME serán cubiertas por el Estado.

Sin embargo, como los bancos son controlados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, ésta impone reglas generales que deben cumplir los clientes de los bancos. Tales como patrimonio, relación deuda / capital y de cumplimiento comercial (morosidad), y obviamente de riesgo comercial. Entonces aunque el Estado a través de CORFO intente ayudar a las PYME, el mismo Estado a través de un brazo fiscalizador, exige a los bancos parámetros generales que a veces las PYMES no están en condiciones de cumplir. Y si el banco presta plata a PYMES que no cumplen los parámetros de la Superintendencia, entonces el banco debe “provisionar” recursos de su propio capital, asumiendo un riesgo por el cliente. Es decir, tiene un costo para el banco prestar plata a PYMES que no cumplan 100 % con los parámetros de la Superintendencia.

Claramente no hay sincronía en las políticas financieras del Estado a favor de las PYME. Se requiere una visión holística en las políticas públicas sobre este financiamiento.