viernes, 25 de abril de 2014

PROYECCIONES ECONOMICAS PARA UNA DECADA: 2014-2023. El cambio climático

Existen numerosas variables que inciden en las proyecciones económicas y que no dependen de ningún empresario en particular, pero que tienen impacto en los resultados. Brevemente enunciaré algunas y posteriormente haré un desarrollo:

1. El cambio climático
2. El control de los recursos naturales. La escasez de agua. La contaminación.
3. Los movimientos sociales y los sectarismos y fanatismos sociales, económicos, religiosos y políticos.
4. La inestabilidad monetaria y la lucha por imponer una moneda como divisa
5. La lucha por el control del poder político y económico y sus diversas expresiones.
6. El crecimiento de la población, su empleo y el envejecimiento de la fuerza de trabajo.
7. Las migraciones y la falta de espacio vital para desarrollar una vida.
8. El creciente rol de la mujer: es más conservadora.
9.  Los limites al crecimiento. Los desastres naturales
10. Los nuevos  bárbaros, que asolaran la vida civilizada desde dentro de las ciudades.
11. Las nuevas tendencias hacia un desarrollo sustentable y una vida natural.
12. La ciudadanía del mundo y la lucha por los tribalismos, regionalismos y nacionalismos.

He proyectado un análisis de una década que iré ampliando paulatinamente para no aburrir con un largo artículo.


EL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático está sucediendo a una velocidad alarmante. Quienes lo negaban hace una década, ya lo admiten, pero dicen que es natural, que no es creado por la quema de combustibles fósiles u otros elementos propios del desarrollo moderno. Si así fuese, debemos disminuir drásticamente la quema de esos combustibles que son aproximadamente el 90% del consumo energético del mundo. Entonces, estamos acelerando el cambio climático por el modelo energético que tenemos. Si el planeta estuviese entrando de manera natural en un ciclo cálido, lo que debemos hacer los ciudadanos es como apagar el incendio de nuestra civilización. Pero estamos avanzando lento con las energías renovables. También hay mucho miedo en usar energía atómica, que es limpia desde el punto de vista del calentamiento global. 

Por lo tanto, la mayor amenaza para proyectar el desarrollo de toda la sociedad como lo conocemos es el cambio climático. Podría escribir muchas líneas respecto a cómo está influyendo en nuestras vidas y cómo va a echar por la borda la mayoría de las políticas económicas y sociales de los países, por no incorporar esta realidad en sus planes.

Los efectos más evidentes que se notarán más fuertemente en una década es el crecimiento de nivel de los mares. Debiéramos desde ya cambiar toda la norma de construcción en el borde costero, tanto como puertos, calles, caminos, centrales eléctricas, para habitación, etc. Tenemos que construir más alto, más lejos del mar. Y alzar defensas para las construcciones actuales que no van a resistir las marejadas crecientes. El gasto en infraestructura para el mundo entero va a ser colosal para adecuarse a esta realidad. No es sensato, seguir conquistando terreno al mar para construcciones, a menos que se considere los nuevos parámetros.  Los tsunamis van a tener efectos más devastadores que en los registros históricos de los últimos 200 a 300 años, porque el nivel del mar va a subir.

La sequía para cultivos y la falta de agua potable es una realidad en muchas regiones del mundo. Por ello se deben tomar medidas urgentes para reordenar el panorama agrícola, industrial y los asentamientos humanos. Se tiene que proyectar a largo plazo. ¿Vamos a invertir en más tranques para cuidar la escasa agua? ¿vamos a traer ductos desde el mar para desalinizar el agua de mar? O vamos mejor a cambiar a las personas a zonas con mayor agua antes que todos queden en la miseria. Este es el tipo de decisiones económicas relevantes.

El alza en el precio de los combustibles fósiles es algo que va a impactar muchísimo a Chile, que prácticamente no produce nada. Esto va a seguir subiendo el costo de la vida irremediablemente. Y lo peor de todo, es que somos una comunidad dentro del concierto de las naciones, que es netamente contaminante. Esto es un crimen contra toda la humanidad. Debemos detener este delito, o bien disminuir nuestro daño, porque no solo afectamos nuestra vida, sino la de todo el planear. La pregunta como empresario, es ¿Que puedo hacer concretamente para no subir mis costos financieros de producción o mis costos de vida? Y qué puedo hacer para no seguir siendo cómplice de este crimen contra toda la humanidad. Cada cual debe buscar la forma de mejorar su propia sustentabilidad energética, ante la lentitud con que se mueve el aparato institucional del país para promover los cambios. En este aspecto, debemos hacer cambios drásticos, porque petróleo y gas siguen existiendo, pero es un hecho que sus costos van subir posiblemente en un 50% durante esta década.  Eso va impactar todos los costos de vivir. Y el tema de las guerras por el control de las fuentes energéticas, va a traer mayor inestabilidad a la provisión de gas y petróleo. Puede suceder, que en ciertos meses o durante días, no haya suministro por un tema político, de conflictos en los países productores, o en los países de tránsito de la energía. 

Al estarse desordenando el clima cuesta proyectar períodos de siembra y cosecha, y todas las etapas intermedias. Esto significa que se deben hacer más inversiones para contrarrestar los efectos climáticos, lo cual eleva los costos de producción. Hay que vender más caro, y eso sube los costos para las familias. Esta inestabilidad trae oportunidades y amenazas. Se puede ganar mucho dinero en un año, porque el clima arrasó con la producción en otra parte del mundo. Pero puede ser que nosotros suframos este mismo efecto en otro momento. No es como antes. Ahora enfrentamos una gran constante: INESTABILIDAD CLIMATICA.

La naturaleza es nuestra principal función de producción. En su laboratorio generamos todos nuestros negocios, desde la siembra y cosecha, la construcción depende del clima, la moda, la salud, etc.

Los gobiernos están proyectando el desarrollo de los países sin habida consideración del cambio climático. Eso significa grandes fracasos, porque la economía NO podrá seguir creciendo a las tasas antiguas, porque con las tecnologías actuales, estamos nosotros mismos sembrando el colapso de toda nuestra moderna fábrica productiva. Debemos darnos una opción, construyendo un modo de desarrollo más sustentable. Hay expertos que anuncian que ya es tarde para mantener nuestra civilización porque hemos sembrado enormes desequilibrios en la naturaleza, que intentando encontrar su balance, va a generar una serie de desastres naturales para los cuales no estamos preparados para resistir.

En consecuencia, parte importante de las oportunidades de desarrollo futuras tanto como negocio, como a nivel personal, tienen que ver con vivir de manera mas sustentable, más natural y crear productos y servicios que ayuden a las empresas, gobiernos y comunidades a resistir la inestabilidad creciente que enfrentaremos.