jueves, 5 de junio de 2008

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

Una de las herramientas más básicas y esenciales de un análisis estratégico para una empresa o persona, es usar un instrumento llamado FODA, que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Las Fortalezas y las Debilidades que tenemos.
Las Oportunidades y Amenazas son las del mercado
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
¿ Tenemos suficiente caja disponible? O estamos sobregirados y sobre-endeudados.
¿Tenemos maquinaria y equipos modernos? O tenemos equipos antiguos e ineficientes.
¿Estoy yo mismo calificado y entrenado en lo que vamos a hacer ? ¿ Cuantos años de experiencia tengo en el rubro? O bien soy un aprendiz.
¿Tengo personal calificado y con experiencia en el know how del negocio? O bien son personas con poca experiencia y preparación.
¿Tengo los permisos ambientales y patentes municipales requeridas? O estoy trabajando sin todas las autorizaciones.


¿Tengo un nicho de mercado cautivo? O bien compito abiertamente sin ninguna ventaja comparativa?
¿Tengo poder de negociación para fijar precios o bien tengo que aceptar el precio del mercado?
¿Soy dueño de la propiedad en la cual está mi negocio? Si se arrienda ¿es un contrato seguro? ¿Tiene cláusulas indemnizatorias si me piden que me vaya antes de lo programado?
¿Tenemos una buena base de capital propio? O requiero crecer con deudas.
¿Tenemos Garantía reales en caso de pedir un crédito?
¿Tenemos Dicom? O estamos impecables.
¿La empresa tiene antigüedad o es una empresa nueva?
Cada empresa y profesional tiene que ver cuales son sus fortalezas y debilidades para desarrollar la actividad que se ha propuesto. Son muchas variables a considerar. Lo anterior es sólo un ejemplo. Pero este análisis es fundamental para trabajar en aquello que tenemos más fortalezas que debilidades, porque de lo contrario estamos corriendo la carrera equivocada. Si queremos participar en la maratón tenemos que tener ciertos recursos, pero si queremos correr los cien metros planos, se requiere de otros talentos.
A veces nos damos cuenta de que los emprendedores, están compitiendo en una carrera para la cual tienen muchas limitaciones, y en la cual hay competidores mucho mejor preparados y que se llevan la mayor parte de los premios.
Entonces es muy relevante hacerse un buen análisis estratégico de si mismo, para emprender luego las acciones que correspondan.
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Estás tienen que ver con el Mercado en el cual participamos o queremos participar.
¿Estamos en un nicho de mercado con buenas tasas de crecimiento? O se trata de un negocio con un mercado en descenso.
¿Hay buenos margenes de rentabilidad, o son cada vez más escasos.
¿Enfrentamos una competencia leal, o es un mercado con muchos “apitutados”, es decir, con acuerdos bajo la mesa?
¿Es un mercado sin barreras a la entrada de nuevos competidores? O tenemos que cumplir una gran cantidad de requisitos.
¿Somos un proveedor líder? o tenemos eventualidad de una competencia nacional e internacional feroz.
¿Tenemos permisos y autorizaciones exclusivas? O vienen modificaciones legales que atentan contra nuestra posición.
¿Estamos en una buena ubicación comercial? O el sector esta en decadencia.
Las Oportunidades crean muchas empresas, pero las amenazas no bien dimensionadas pueden quebrar negocios. Un profundo análisis del mercado es vital para desarrollar una vigorosa expansión comercial, cuidando nuestra posición base.
Un buen estratega sabe aprovechar las oportunidades, y se protege contra las amenazas.
ANALISIS ESTRATEGICO
Tenemos que determinar si el nicho de mercado en el cual participamos enfrenta mayores oportunidades o bien si va a enfrentar un período de amenazas. Si tenemos fortalezas suficiente para enfrentar la amenaza conviene continuar con el negocio. Si tenemos debilidades estructurales que nos impiden enfrentar la amenaza, entonces, debemos buscar alianzas estratégicas para protegernos. Si no es posible, debemos vender anticipadamente para sacar un buen precio, antes que las amenazas a nuestra posición se concreten.
Un ejemplo reciente en el mercado supermercadista de Chile, lo constituye la irrupción del empresario Alvaro Saieh, quien compró la cadena de supermercados Unimarc. Un actor que vió que no podía con Cencosud o Lider dado que entre ambos controlan el 60 % del mercado. Pero Saieh concretó a poco andar la compra de una cadena en el norte de Chile. Luego compró otra más. Y después lo que ha ocurrido, es que las cadenas más chicas se han dado cuenta de que no van a poder competir con una tercera gran cadena de supermercados, y han optado por venderle antes de enfrentarse a una guerra de precios.
Es lo que ocurrió hace más de una década en el rubro de las Farmacias, que hoy es controlado por 3 grandes cadenas. En el pasado existían muchas cadenas de farmacias pequeñas o farmacéuticos con una sola farmacia. Las grandes cadenas iniciaron una larga guerra de precios entre ellas, que destrozó a muchas farmacias chicas. El resultado fue que las 3 grandes cadenas de farmacias se hicieron de las ubicaciones cuando los chicos abandonaron el mercado. Entonces, otras farmacias pequeñas viendo la amenaza decidieron vender negociando sus ubicaciones. Eso fue un correcto análisis estratégico.
Entonces, si tenemos un negocio con una buena tasa de rentabilidad (Oportunidad de mercado), pero tenemos poca liquidez (debilidad), es apropiado fortalecerse para aprovechar la oportunidad. Las empresas con rentabilidad pueden quebrar simplemente por falta de liquidez. Una forma de fortalecerse es tomando un crédito, renegociando deudas existentes, vendiendo activos, haciendo un leaseback, buscando un inversionista o un socio, etc.
Si usted lo necesita, podemos asesorarle en la realización de un buen plan estratégico.