miércoles, 18 de junio de 2008

FONDO PARA COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

En el día de ayer el Congreso aprobó una ley envíada por el Gobierno de Chile, por la cual se aportan US$ 1.000 millones para el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo.

Lamentablemente junto a esta política que ayuda a los bolsillos de las personas afectadas por el notable incremento en pocos meses de los precios de los combustibles, no ha sido acompañada de una visión de más largo plazo.

Como el alza de los precios es internacional, y Chile simplemente es un tomador de dichos precios, lo más probable es que sigan ocurriendo alzas, tanto por la mayor demanda mundia, como por la especulación, como también debido a la escacez misma de los recursos.

Un país como Chile que es un neto importador del 90% de los combustibles que usa, debe forzosamente impulsar en forma urgente una política de estado donde se busquen combustibles alternativos para impulsar nuestro parque vehicular. No es una solución fácil, pero mientras más tarde se impulsen esas iniciativas, más caro saldrá para la población.

Brasil encontró una forma de abastecerse en forma muy significativa de combustibles alternativos. Un plan que ya lleva 20 años. Chile tiene ingenieros, profesionales de diversas disciplinas, capacidad empresarial y además buen acceso al financiamiento internacional, como para intentar algo más que estar botando miles de millones de dólares cada vez que el precio de los combustibles se dispara.

Una razonable solución es crear un Fondo para Combustibles Alternativos, diferentes de los Combustibles fósiles. Si sólo destinase un 30% de los dineros que van al fondo de esabilizacion de precios actuales, esa suma ya superaría largamente los U$$ 1.000 millones durante los últimos 10 años. Estoy plenamente convencido que con tal suma, ya existirían alternativas en desarrollo. Si además esa suma fuese igualada por capital privado, es valor muy significativo.

Esperemos que nuestro Gobierno y los legisladores empiezen a pensar en este Fondo para Combustibles Alternativos, con suma urgencia.

creditosysocios@gmail.com

Santiago, 19 de Junio de 2008