miércoles, 4 de junio de 2008

FONDO DE ESTABILIZACION PRECIOS DEL PETROLEO

En Chile existe un Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, que tiene como objetivo atenuar las variaciones de los precios internacionales de los combustibles.
Desafortunadamente Chile importa aproximadamente el 90% del crudo y derivados que consume. Por lo tanto, no existe real forma de impedir el alza interna de los precios de los combustibles, porque nuestra principal fuente de abastecimiento es externa.
En consecuencia, es una pésima estrategia interna dar a entender que mediante sucesivas inyecciones de fondos podremos mantener bajo control el alza de los combustibles. Es un barril sin fondo porque los precios son manejados por un cartel internacional (OPEP) y por empresas multinacionales y por gobiernos de países productores de petróleo. Eso por el lado de la oferta.
Porque por el lado de la demanda, somos un pequeño país y nuestras empresas compradoras de combustible a nivel internacional, no pesan nada al lado de la enorme demanda de los grandes importadores de combustibles, que están también presionando por energía para sostener el crecimiento de sus naciones.
ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO
  1. ETAPA DE TOMA DE CONCIENCIA


Que todos los chilenos asuman nuestra estratégica dependencia y debilidad respecto a al abastecimiento internacional de los combustibles fósiles que necesitamos, tanto de petróleo como de gas y todos sus derivados.
Que no podemos disminuir ni impedir que los precios suban, sea por razones reales o por especulación.
Que dadas esas limitaciones como país debemos desarrollar una política permanente desde los colegios, pasando por todos los niveles económicos y sociales para desarrollar una política proactiva de ahorro energético y de fomentar la inventiva y emprendimientos que permitan desarrollar nuevas fuentes de energía.
Que al realizar una análisis FODA, es decir, de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas como país, también debemos desarrollar nuestras Fortalezas que nos permitan generar ingresos que compensen en parte el alza en el costo de vida generado por la energía.
Es decir, asumir no solo las debilidades y amenazas que enfrentamos como país, sino también apuntar a desarrollar nuestras fortalezas y oportunidades.
También debemos tomar en cuenta, que nuestra debilidad y amenaza para nuestro desarrollo por falta de combustibles fósiles, es una amenaza global para todas las naciones porque los combustibles fósiles se irán haciendo más escasos. O bien se tendrán que explotar en lugares de mayores costos de explotación, haciendo sus precios inalcanzables para muchas economías, empresas y familias.
Por otra parte el calentamiento global que afecta toda la vida en la tierra, también ha sido impulsado por la actividad humana, y siendo más preciso, por la quema de combustibles fósiles.
El mundo científico sabe que la única forma de evitar graves desastres climáticos que afecten de manera trágica la vida de cientos de millones de personas en la tierra en todas las naciones, es reduciendo la quema de combustibles fósiles.
Entonces, tenemos tres poderosos argumentos para ahorrar el uso de energía fósil y para re-emplazarla por otras formas energéticas:

a. Porque está muy caro.
b. Porque es cada vez más escaso.
c. Porque impulsa el calentamiento global, que amenaza todo nuestro desarrollo moderno y toda la calidad de vida e incluso la sobrevivencia de todos nosotros.
Con todos esos argumentos que son permanentes, es que debemos concluir que debemos desarrollar una nueva forma de civilización. Porque algunos llaman a la era moderna, en especial al desarrollo ocurrido desde comienzos del siglo XX, la ERA DEL PETROLEO. O la ERA DE LOS COMBUSTIBLES FOSILES.
Porque no cabe ninguna duda que la existencia de un combustible abundante, barato, fácil de almacenar, seguro para transportar y muy fácil de usar en toda la actividad humana, como lo ha sido el petróleo, el gas y sus derivados, ha impulsado todo el desarrollo de la sociedad moderna. Por dónde uno mire a su directo alrededor, en nuestras casas, oficinas, lugares de trabajo, hospitales, en todas las ciudades, en nuestros colegios y universidades, en nuestros alimentos y en nuestra ropa, en nuestros medicamentos, literalmente en casi todo lo que usamos, está involucrado el petróleo, el gas, el carbón y sus derivados. Si no esta directamente en nuestros bienes, si lo está en el gas que cocina nuestros alimentos o que nos da calefacción, o en la electricidad que usamos diariamente producida en la central termo eléctrica impulsada por carbón, gas o derivados del petróleo.
Es decir, nuestra civilización se ha desarrollado por los combustibles fósiles. Pero, su encarecimiento y más importante aún, el calentamiento global que han provocado, nos lleva a disminuir urgentemente su consumo.
Entonces, más allá de que Chile o cualesquier país necesite re-emplazar el petróleo de alguna forma, somos todas las naciones del globo las que debemos realizar un esfuerzo muy importante para sustituir su utilización. Es la sobrevivencia de nuestra calidad de vida la que está en juego.
Para los que no lo tengan muy claro, baste decir que el calentamiento global está derritiendo los glaciares en las altas montañas, y eso está provocando escasez de agua potable en muchas partes del mundo. Y sin agua no podemos sobrevivir. Entonces, continuar con las emisiones de combustibles fósiles atenta contra nosotros mismos.
Es la hora de que un gran acuerdo nacional traspase todos los sectores del país para producir energías renovables y menos contaminantes, para hacer que el desarrollo del país sea más amigable con el medio ambiente. Porque ya no es por consideraciones estéticas o puramente ambientales de unos fanáticos de la ecología. Ahora es un consenso planetario de todas las personas conscientes, que vemos amenazada nuestra propia sobrevivencia. No es ya un problema para las futuras generaciones. Es un problema actual que están sintiendo todos los habitantes de la Tierra.
Por lo tanto, la primera etapa, es simplemente un acto de TOMA DE CONCIENCIA.
  1. ETAPA DE ACCIONES
Me detengo a considerar que hay varios niveles de acción y que cada cual tiene un rol que puede cumplir. (Articulo en desarrollo)
  1. ACCION INDIVIDUAL
  2. ETAPA DE ACCION FAMILIAR
  3. ETAPA DE ACCION COMUNITARIA
  4. ETAPA DE ACCION DE UNA CIUDAD O PUEBLO
  5. ETAPA DE ACCION REGIONAL
  6. ETAPA DE ACCION DE UN PAIS
  7. ETAPA DE ACCION DE ECOSISTEMAS
  8. ETAPA DE ACCION DE UNA COMUNIDAD DE NACIONES
  9. ETAPA DE ACCION PLANETARIA
Este artículo está aún en desarrollo.
creditosysocios@gmail.com